Cómo publicar libros en formato digital (Amazon, Google Play, Smashwords, Bubok, Apple – Itunes, Casa del Libro, etc.)

Fondo


YA ESCRIBÍ MI LIBRO, ¿Y AHORA QUÉ?

Ya escribí mi libro. Ya tengo lista mi obra maestra. ¿Y ahora qué?
Me gustaría publicarlo, claro está. El mejor premio o recompensa para un escritor está en ser leído, y mientras mayor sea el grupo de sus lectores, mejor para él.
Por otro lado también está el tema económico. Los autores queremos que nuestros libros se vendan, y que se vendan bien, mucho. Lo ideal sería que nuestro libro se vendiese en todo el mundo, y no solo en nuestro pueblo, ciudad, o país.
Pocos años atrás, esta proeza solo la alcanzaban los grandes escritores; los “genios de la literatura”. Aunque en realidad todos sabemos que muchos de ellos de “genios” tenían poco, y sí mucho más de una buena editorial detrás con su inmenso aparato de promoción, de publicidad, de marketing, que hacía posible vender “obras” que podían haber sido escritas hasta por un cuasi – analfabeta.
Pero esto se acabó. Con la llegada de internet, y la era digital, ahora todos los habitantes del Planeta Tierra tenemos la posibilidad cierta de publicar nuestras obras en decenas de países del mundo al mismo tiempo, sin que para ello tengamos que tener el respaldo de ningún grupo editorial.
Ya podemos publicar por nosotros mismos. Se ha abierto la veda a la distribución de la creación literaria. Se les acabó el negocio de la exclusividad a las editoriales. Se terminó eso de considerarse los dueños del conocimiento, y quienes deciden a su real saber y entender, lo que puede o no ser publicado y, en consecuencia, ser expuesto a los ojos de millones de personas en el mundo.
Lo mejor de todo esto, es que es gratis. La publicación de libros en formato digital ahora mismo no cuesta un solo centavo. Puedo publicar mi libro en este mismo instante y en pocos segundos ya podrá ser comprado en varios países del planeta al mismo tiempo. ¡Y no tendré que pagarle nada a nadie!
Más aun, las ganancias por las ventas de mis libros van a venir directas a mi bolsillo, sin tener que pagar si no se venden. Solo tendré que pagar una mínima comisión de ventas por cada unidad vendida, muchas veces mediocre, ridícula, y que me descontarán del precio definitivo de venta. O sea que si no hay ventas, no hay gastos. ¡Todo es ganancia!
¿Qué tengo que hacer?
Hay dos vías; la primera, hacerlo por ti mismo, y la segunda, y parece obvio, dejar que lo haga otro por ti.
Puedes dejar que ese “trabajito” de colgar tu obra en los principales portales de venta de libros electrónicos en el mundo, te lo haga otra persona que tenga algo más de conocimientos que tu sobre cómo maquetar una portada y el interior de tu libro (aunque puede que tu problema no sea la falta de conocimientos, sino la falta de tiempo, y quieras seguir dedicándote exclusivamente a escribir dejando que sea otro quien te haga esta engorrosa faena).
No voy a hacer lo que desde siempre han hecho los monopolios del conocimiento conocidos como “editoriales”, esto es, ocultarte la información sobre el negocio de la publicación para que no seas capaz de hacerla por ti mismo. ¡No!
Te voy a explicar brevemente, pero paso por paso, todo lo que tendrías que hacer para publicar tu libro por tu propia cuenta. Aunque siempre tendrás la posibilidad de que, en caso que no desees, o no puedas, o no quieras hacerlo, contrates a un tercero que lo haga por ti.
Vamos a ver las dos alternativas.


PRIMERA OPCIÓN: PUBLICA POR TU PROPIA CUENTA
Tienes varias posibilidades. Particularmente, yo prefiero trabajar con cuatro de ellas, por tratarse de los portales de distribución más importantes del mundo ahora mismo (exceptuando el último). A saber:

I.- Amazon

II.- Smashwords


III.- Google Play


IV.- Bubok


Antes de ver cada uno de estos portales en específico, tenemos que hablar un poco sobre los distintos formatos que puede tener un libro electrónico, tema que, aunque no es de indispensable conocimiento para el escritor, al menos nos ayudará a entender mejor el mundo de los libros digitales.


BREVE EXPOSICIÓN SOBRE LOS DISTINTOS FORMATOS DE PUBLICACIÓN DE LIBROS ELECTRÓNICOS
EL FORMATO EPUB:
EPUB o ePub (acrónimo de la expresión inglesa Electronic publication – Publicación electrónica) es un formato redimensionable de código abierto para leer textos e imágenes. Desde EPUB3 permite también adjuntar audio
Artículo completo en Wikipedia haciendo clic AQUÍ


EL FORMATO .MOBI (KINDLE):
Mobipocket es un formato para archivos de libro electrónico (e-book) creado por Mobipocket SA. En el formato de libro digital MOBI se marca el contenido, pero no se delimita su formato, que se adapta a los diferentes tamaños de las pantallas de los múltiples lectores de libros electrónicos del mercado.
El formato MOBI está basado en las especificaciones Open eBook. Soporta protección DRM, aunque Mobipocket SA prohíbe que los dispositivos dedicados a lectura que soporten su sistema de DRM soporten cualquier otro sistema DRM.
Los archivos Mobipocket terminan con la extensión .mobi.
Artículo completo en Wikipedia haciendo clic AQUÍ


EL FORMATO PDF:
PDF (sigla del inglés portable document format, formato de documento portátil) es un formato de almacenamiento de documentos digitales independiente de plataformas de software o hardware. Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto). Fue inicialmente desarrollado por la empresa Adobe Systems, oficialmente lanzado como un estándar abierto el 1 de julio de 2008 y publicado por la Organización Internacional de Estandarización como ISO 32000-1.
Artículo completo en Wikipedia haciendo clic AQUÍ


EL FORMATO RTF:
El Rich Text Format (formato de texto enriquecido a menudo abreviado como RTF) es un formato de archivo informático desarrollado por Microsoft en 1987 para el intercambio de documentos multiplataforma. La mayoría de procesadores de texto son capaces de leer y escribir documentos RTF.
No debe confundirse con el enriched text (mimetype “text/enriched” de RFC 1896) o su predecesor Rich Text (mimetype “text/richtext” de RFC 1341 y 1521) que son especificaciones completamente diferentes.
Artículo completo en Wikipedia haciendo clic AQUÍ


EL FORMATO BBEB:
BBeB (de Broad Band eBook) es un formato propietario para libros electrónicos desarrollado por Sony y Canon. Fue diseñado originalmente para el dispositivo Sony Librié y fue soportado por todos sus dispositivos de tinta electrónica1 hasta 2010, fecha en que SONY abandonó el formato.
Los ficheros BBeB usan las siguientes extensiones: LRS, LRF y LRX.
Los ficheros LRS son ficheros XML que cumplen la especificación BBeB Xylog XML. Son el código fuente de los libros en formato BBeB. LRF es la versión compilada del fichero LRS. Si al compilarlo se usa una encriptación DRM se usa la extensión LRX. Las versiones LRF y LRX son las que se distribuyen a los usuarios para su uso en los lectores de tinta electrónica.
El formato LRF tiene publicadas sus especificaciones, pero los formatos LRF y LRX no tienen publicadas sus especificaciones y son propietarios. La conversión (compilación) de LRS a LRF puede hacerse con la herramienta XylogParser.dll. Esta herramienta es gratuita pero actualmente carece de soporte.
En Julio del 2010, la tienda de ebooks de Sony (Sony ebook store) dejó de usar el formato BBeB y convirtió todo su catálogo a formato EPUB.
Artículo completo en Wikipedia haciendo clic AQUÍ


EL FORMATO PDB:
Los archivos PDB creados para almacenamiento externo son archivos de datos, que pueden contener contenido arbitrario.
PalmOS mantiene todo el almacenamiento de memoria RAM en un formato de base de datos. No existe un sistema de archivos en la memoria RAM. Cuando sincronizado con un PC de estas bases de datos se guardan en archivos separados y es aquí donde se añade la extensión. Todos los archivos en la memoria RAM del dispositivo deben estar en formato de base de datos de Palm, si los programas o datos.
Enlace a este artículo haciendo clic AQUÍ


EL FORMATO TXT:
Un archivo de texto llano, texto simple, texto plano, texto sencillo o texto pelado (en inglés plain text) es un archivo informático compuesto únicamente por texto sin formato, sólo caracteres, lo que lo hace también legible por humanos. Estos caracteres se pueden codificar de distintos modos dependiendo de la lengua usada. Algunos de los sistemas de codificación más usados son: ASCII, ISO-8859-1 o Latín-1 y UTF-8.
Carecen de información destinada a generar formatos (negritas, subrayado, cursivas, tamaño, etc.) y tipos de letra (por ejemplo, Arial, Times, Courier, etc.). El término texto llano proviene de una traducción literal del término inglés plain text, término que en lengua castellana significa texto simple o texto sencillo.
Las aplicaciones destinadas a la escritura y modificación de archivos de texto se llaman editores de texto.
Artículo completo en Wikipedia haciendo clic AQUÍ


Ahora vamos a ver las formas específicas de publicar por portales.

I.- AMAZON
Amazon.com, Inc. es una compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de cloud computing a todos los niveles con sede en Seattle, Estado de Washington. Su lema es and you’re done (Traducido al español: «y tú estás listo»). Fue una de las primeras grandes compañías en vender bienes a través de Internet. Amazon también posee Alexa Internet, a9.com, Shopbop, Kongregate, Internet Movie Database (IMDb), Zappos.com, DPreview.com y The Washington Post.
Amazon ha establecido sitios web separados para Canadá, el Reino Unido, Australia, Alemania, Austria, Francia, China, Japón, Italia, España y México para poder ofrecer los productos de esos países. En la actualidad está totalmente diversificada en diferentes líneas de productos, ofreciendo DVD, CD de música, software, videojuegos, electrónica, ropa, muebles, comida, libros, etc. Amazon España ha hecho público el anuncio de la próxima apertura de su tienda Amazon mp3, de música online y Cloud Player que permite a los usuarios de Amazon acceder a su música desde el reproductor de mp3 siempre y cuando esté conectado a internet.
(Tomado de Wikipedia La Enciclopedia Libre)
Puedes leer el artículo completo sobre Amazon en Wikipedia pulsando AQUI
Amazon solo admite la publicación en formato kindle (.mobi)
Tiene la ventaja de que tu libro se publicará en varios países al mismo tiempo; a saber:
España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Brasil, Alemania, Japón, Australia, India, México y Canadá.
Amazon, al igual que los demás portales, cobrará en cada país en la moneda de curso legal del mismo, partiendo del precio que tú le hayas proporcionado previamente.
Voy a colocarte de ejemplo mi libro “LA GESTIÓN INMOBILIARIA. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MUNDO DE LOS NEGOCIOS INMOBILIARIOS”, para mostrarte en Amazon los sitios en los que podrías ver publicado tu libro.
Para ver cómo quedaría tu libro publicado en Amazon, haz clic en el nombre de alguno de estos países:


AMAZON ESPAÑA.

Amazon España


AMAZON ESTADOS UNIDOS

Amazon Estados Unidos


AMAZON REINO UNIDO.

Amazon Reino Unido


AMAZON FRANCIA.

Amazon Francia


AMAZON ITALIA

Amazon Italia


AMAZON BRASIL

Amazon Brasil


AMAZON ALEMANIA

Amazon Alemania


AMAZON JAPÓN

Amazon Japón


AMAZON AUSTRALIA

Amazon Australia


AMAZON INDIA

Amazon India


AMAZON MÉXICO.

Amazon Mexico


AMAZON CANADÁ

Amazon Canada


Por último, decirte que Amazon solo admite el formato .mobi (Kindle) en sus publicaciones.


II.- SMASHWORDS
Smashwords (Smashwords, Inc.), es una Empresa con sede en California. Es una plataforma de e-book de auto-publicación y distribución fundada por Mark Coker. La compañía comenzó a operar al público en el año 2008.
Smashwords es un servicio de publicación de autoservicio. Los autores pueden subir sus manuscritos como archivos de Microsoft Word para el servicio de Smashwords, que convierte los archivos en múltiples formatos de libro electrónico para leer en diversos dispositivos de lectura de libros electrónicos. Una vez publicados, los libros están disponibles para la venta en línea a un precio fijado por el autor.
(Tomado de Wikipedia La Enciclopedia Libre)
Para acceder al artículo completo en Wikipedia sobre Smashwords, haz clic AQUÍ.
La ventaja de publicar en Smashwords es que tu libro se publicará simultáneamente en varios portales de ventas de ebooks diferentes, desde los cuales se podrá comprar en cualquier lugar del mundo.
Los portales que distribuyen los libros electrónicos publicados en Smashwords son: Amazon, Apple, Baker & Taylos Blio, Junglee, Baker-Taylor Axis360, Barner & Noble, Diesel, Flipkart, Kobo, Library Direct, Oyster, Page Foundry, Scribd y Sony
Te dejo como ejemplo mi novela “RAMNY Y LA SAVIA DE AMOR”, para que veas cómo quedaría publicada tu obra en alguno de los portales vinculados a Smashwords.
(Haz clic sobre el nombre del portal para acceder a la página correspondiente)


Tu obra en SMASHWORDS

Ramny Smashwords


Tu obra en APPLE ITUNES

Ramny Itunes


Tu obra en BARNES & NOBLES

Ramny Barnes and nobles


Tu obra en KOBO

Ramny Kobo


Tu obra en JUNGLEE

Ramny Junglee


Tu obra en Scribd

Ramny en scribd


Los formatos que admite smashwords son ePub, kindle, PDF, RTF, LRF, PDB y TXT


III.- GOOGLE PLAY
Google Play (antes Android Market) es una plataforma de distribución digital de aplicaciones móviles para los dispositivos con sistema operativo Android, así como una tienda en línea desarrollada y operada por Google. Ésta plataforma permite a los usuarios navegar y descargar aplicaciones (desarrolladas mediante Android SDK), música, libros, revistas y películas. También se pueden adquirir dispositivos móviles como ordenadores Chromebook, teléfonos inteligentes Nexus, Google Chromecast, entre otros.
Las aplicaciones se encuentran disponibles de forma gratuita, así como también con costo. Pueden ser descargadas directamente desde un dispositivo con Android a través de la aplicación móvil Play Store. Es posible también instalar estás aplicaciones directamente y sin necesidad de una computadora, en dispositivos con sistema operativo BlackBerry 10.
En marzo de 2012, con la fusión de Android Market con Google Music, el servicio fue renombrado a Google Play, como resultado de la nueva estrategia de distribución digital de Google. En julio de 2013, se anunció que Google Play había sobrepasado 1 millón de aplicaciones publicadas y se habían registrado más de 50 mil millones de descargas.
(Tomado de Wikipedia La Enciclopedia Libre)
Para acceder al artículo completo en Wikipedia sobre Google Play, haz clic AQUÍ
La ventaja de publicar en Google Play está en que, sin definir país alguno en concreto, tu libro se podrá adquirir en cualquiera de los países a los que llega google, que por lo que sabemos, son casi todos los del planeta.


Haz clic AQUÍ para que mires cómo se vería tu libro publicado en Google Play.

Ramny en Google Play


Los formatos en los que publica Google Play son ePub y PDF


IV.- BUBOK
Bubok es una plataforma de autoedición y autopublicación y su uso es gratuito. Imprime bajo demanda, por lo que el autor no tiene que asumir costes de impresión previa. Los compradores abonan el pago de los libros que desean obtener y les son enviados a la dirección que le indican. En Bubok hay la posibilidad de ofrecer tu obra tanto en formato impreso como digital (ebook).
(Tomado directamente del portal de Bubok)
Para acceder al artículo en el portal de bubok, haz clic AQUÍ.
Bubok es un portal de menor tamaño y presencia en el mundo, aunque creciendo. Su principal ventaja es que aparte de ofrecer tus libros en formato digital, en él también podrás venderlos en papel, y en varios países del mundo al mismo tiempo.
Tu libro publicado en Bubok:

Te dejo como ejemplo de tu libro publicado en Bubok, mi último libro CRÓNICA DE UN SUICIDIO

Para que accedas a las páginas respectivas por país, haz clic en el nombre del país que prefieras o de la imagen correspondiente
BUBOK ESPAÑA

Cronica de un suicidio bubok españa


BUBOK ARGENTINA

Cronica de un suicidio bubok argentina


BUBOK COLOMBIA

Cronica de un suicidio bubok colombia


BUBOK MÉXICO

Cronica de un suicidio bubok mexico


Los formatos en los que publica libros digitales Bubok son ePub y PDF


¿CÓMO DISEÑAR LAS PORTADAS Y EL INTERIOR DE TU LIBRO POR TI MISMO?

LAS GUÍAS DE DISEÑO.
Ya has visto cómo se vería tu libro publicado en distintas partes del mundo. Ahora bien, si quieres publicar tu libro por ti mismo, tienes que ser capaz de superar lo que se conoce como “el problema del diseño”, esto es, el problema del formato de tu libro, de tu obra.
Tienes que crear tus portadas y el interior de tu libro de unas “formas” determinadas, con unas especificaciones precisas, concretas, determinadas según el portal donde vayas a publicar. Pienso que quizás, este pueda ser el mayor de tus obstáculos. Pero no te preocupes, que todo tiene solución, y fácil.
Puedes estudiar la “forma” de realizar tus diseños por tu propia cuenta y sin ayuda de nadie. Para ello tienes la posibilidad de acceder (de forma totalmente gratuita) a las “guías de diseño” que cada portal ha elaborado sobre la forma, los requisitos y exigencias para publicar en él. Se trata de una especie de manuales en los que te explican, paso a paso, todo lo que tienes que hacer para maquetar tu libro y diseñar tu portada.
Seguidamente, te dejo los enlaces a las páginas desde las que puedes descargarte las guías sin costo alguno.


LA GUÍA DE DISEÑO DE AMAZON
Haz clic AQUÍ para acceder a la guía de Amazon para publicar libros en su portal:

Guía de diseño Amazon


LA GUÍA DE DISEÑO DE SMASHWORDS
Haz clic AQUÍ para acceder a la guía de Smashwords para publicar libros en su portal:

Guía de diseño Smashwords


LA GUÍA DE DISEÑO DE BUBOK
Haz clic AQUÍ para acceder a la guía de Bubok para publicar libros en su portal:

Guía de diseño Bubok


SEGUNDA OPCIÓN: LA AYUDA DE UN TERCERO
Si observas que no te es posible, por mucho que lo intentes, publicar el libro por tu cuenta, ya sea porque no hayas sido capaz de darte de alta en los portales de venta; porque no hayas podido diseñar tus portadas adecuadamente, porque no quieras perder tu tiempo en eso; o (la más probable de todas) porque no hayas logrado maquetar adecuadamente tu texto para convertirlo a los distintos formatos admisibles de venta, te queda la segunda opción: buscar a alguien que lo haga por ti.
Me ofrezco voluntario. Estoy a tu disposición.
Desde luego que no soy tu única opción. Si buscas por la red, siempre podrás conseguir otra persona o empresa. Esta es una labor a la que ahora mismo nos estamos dedicando muchos en todo el mundo.
Ahora bien, si te decantas por contratarme a mí, lo tienes muy fácil. Independientemente del país del mundo en el que te encuentres, puedes enviarme por correo electrónico tu texto y las ideas sobre tu portada para que yo te lo ensamble, para que te lo diseñe de conformidad con las distintas exigencias de cada portal de venta.
Puedes ver mis textos aquí:
Mis textos en AMAZON

Perfil Amazon


Mis textos en SMASHWORDS

Perfil Smashwords


Mis textos en EL CORTE INGLÉS

Perfil El Corte Inglés


Mis textos en BUBOK

Perfil Bubok


Mis textos en GOOGLE PLAY

Perfil Google Play


Mis textos en APPLE iTUNES

Perfil Itunes


Mis textos en BARNES AND NOBLE

Perfil Barnes and nobles


Mis textos en KOBO

Perfil Kobo


Mis textos en JUNGLEE

Perfil Junglee


Puedes descargar el texto ampliado de este post aquí:

Finalmente, decirte que si después de estudiarlo bien crees que necesitas mi ayuda, al final de este post, te dejo un formulario por si quieres contactarme. Pactamos un precio por mis servicios y comenzamos a trabajar con tus proyectos.

Suerte y éxitos con la publicación de tus libros.

Franklin Alberto Díaz Lárez.-

Anuncios

2 comentarios en “Cómo publicar libros en formato digital (Amazon, Google Play, Smashwords, Bubok, Apple – Itunes, Casa del Libro, etc.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s