Entrevista al autor de “LA CASA DEL COLUMPIO”. ¿Quién es Franklin Díaz?

Hablamos con el autor de “LA CASA DEL COLUMPIO”. ¿Quién es Franklin Díaz, es decir, cómo te defines?

Me defino como dice una canción por allí; como un “ciudadano de un lugar llamado mundo”.
Nací en Venezuela, en una ciudad muy calurosa del oriente llamada Maturín. Allí pasé los primeros treinta y cinco años de mi vida. Los trece años siguientes los he vivido en España; siete de ellos en Galicia y los otros seis en Tenerife, una de las islas canarias.
En mi país natal estudié Derecho y me gradué de abogado en la Universidad Santa María en el año 1.996, y docencia universitaria en la Universidad Pedagógica Libertador en el año 2.000. Trabajé dando clases de filosofía del derecho y obligaciones civiles en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho durante el período comprendido entre el año 1998 al 2.002. También trabajé en el libre ejercicio de mi profesión de abogado, fundé y dirigí una empresa de bienes raíces, y ejercí de prefecto durante algunos años en la parroquia Santa Cruz de Maturín y en el Municipio Caripe del Estado Monagas.
En España trabajé de ayudante de camarero en la cadena de hoteles conocida con el nombre de “Paradores de Turismo de España”, fui ayudante de cocina durante algunos meses en un hotel de Fuerteventura (una de las siete Islas Canarias); gestor inmobiliario en una empresa de bienes raíces de la ciudad gallega de Vigo; tuve un par de tiendas de regalos y complementos (estilo todo a cien) en las localidades de Tomiño y La Guardia en Pontevedra – Galicia; y finalmente, con el fallecimiento de mi esposa el año 2.008, me vine a vivir con mi pequeña hija de nueve años a la Isla Canaria de Tenerife, lugar en el que resido actualmente. Aquí hice una especialización sobre Inmigración a la Unión Europea.

¿Cuándo y cómo se te ocurrió lo de comenzar a escribir?

Fue en mis años como profesor de universidad en Venezuela. Algunos de mis alumnos tenían el hábito de grabar mientras yo daba las clases. Al finalizar el año, me dieron todas las grabaciones transcritas. Las corregí, las amplié y las mejoré y así nació mi primer libro; “Historia de la Filosofía del Derecho”. Nunca lo vendí. Lo obsequiaba gratuitamente a mis alumnos, que solo pagaban el coste del fotocopiado. El mismo año que me vine a España, el decano de la facultad de derecho propuso mi texto para su publicación por parte de la universidad, pero fue un proyecto que no terminó de cuajar debido a mi venida precipitada.

¿Qué libros has publicado?

Hasta ahora doce:
1) La casa del columio.
2) Ramny y la savia de amor
3) Guía práctica del camarero
4) La gestión inmobiliaria – Teoría y práctica del mundo de los negocios inmobiliarios
5) Quiero publicar mi libro.
6) Autopublicación en papel (Createspace – Lulú – Bubok)
7) Relatos de la pasión y del corazón
8) El aroma del mastranto
9) Crónica de un suicidio
10) Siempre puedo continuar
Y los libros LA GESTIÓN INMOBILIARIA y LA GUÍA PRÁCTICA DEL CAMARERO también publicados en portugués.

¿Te arriesgarías a hacernos una breve sinopsis de cada uno de ellos?

Por supuesto, sin problemas.
LA CASA DEL COLUMPIO es un libro autobiográfico en el que narro lo que fueron los años que viví con mi esposa y mi niña desde que salimos de Venezuela en Agosto de 2.002 hasta Octubre de 2.009, fecha en que me vine con mi niña a vivir a Tenerife. Comencé a escribirlo en Galicia, y lo terminé en Tenerife. Quizás, buena parte de responsabilidad en ello, es decir, la persona que me dio el empujoncito que necesitaba para comenzar a escribirlo, la tuvo mi psicóloga, una chica llamada Pilar, que trabajaba en el hospital “Mexoeiro” de la ciudad gallega de Vigo. Ella estuvo muy pendiente de mí los días y meses posteriores al fallecimiento de mi esposa. Me dijo: ≪Franklin, es demasiado fuerte todo lo que te ha ocurrido, lo que has vivido, y más aun, el tiempo que llevas padeciendo. Yo te sugeriría que intentaras escribirlo, que se lo contaras al mundo, que compartieras esa pena, que compartas ese dolor tan intenso. No para culpar a nadie, sino para que lo expreses, para que se lo grites al mundo≫ Fue así como comencé a escribir esa traumática experiencia desde el principio, es decir, desde el día que me encontraba plácidamente sentado frente a mis alumnos dando una de mis clases de filosofía del derecho en Venezuela, y mi esposa llamó a la puerta del aula de clases para decirme que le habían detectado un tumor maligno.
Después de ello, y viendo la sorprendente acogida en ventas que tuvo “LA CASA DEL COLUMPIO”, me dediqué a escribir una novela a la que titulé RAMNY Y LA SAVIA DE AMOR. Es una obra inspirada en la vida de un gran amigo mío al que, en sus años de vejez, encontré solo y desesperado cerrado en su casa sin querer saber de nada ni de nadie. El viejo, que en la novela lleva por nombre Julio Cardona, se reúne por las tardes con Fernando, un joven amigo que los rescata de su soledad y de la miseria económica. Comienza entre ellos un constante reunirse para contarse historias de aventuras, amores y romances que ambos han vivido, y es entonces cuando el joven conoce a una prima muy jovencita que lo hace llegar al extremo de perder la cordura, y que, junto con los relatos del viejo, lo conducen por un camino de obsesiones y lo llevan al estado de intentar quitarse la vida. Lo que comenzó con el rescate del joven al viejo, al final de la obra se invierte en el rescate que tiene que emprender el viejo para sacar al joven de ese intrincado mundo de obsesiones y desesperación frenética en el que el joven se ve envuelto.
Luego vino la “GUÍA PRÁCTICA DEL CAMARERO”. Es un texto que escribí basándome en los conocimientos que adquirí en un curso de formación profesional de ocho meses de duración y que estudié en la ciudad de Tuy, en Pontevedra, por una parte, y por la otra, en los años que estuve trabajando como camarero de sala en hoteles de cuatro y cinco estrellas de la red de Paradores Turísticos de España y en otros Hoteles de la ciudad de Vigo, en Galicia.
Después escribí y publiqué un libro al que llamé “LA GESTIÓN INMOBILIARIA”. Para este me inspire en la tesis de grado con la que obtuve el título de especialista en docencia universitaria en Venezuela, que se centró en el diseño contractual inmobiliario; por una parte, y por la otra en mis años como gestor inmobiliario, tanto en Venezuela como aquí en España, en las ciudades de Vigo y Tenerife. De toda esa experiencia y cúmulo de conocimientos, se me ocurrió hacer un texto que sirviera de orientación y guía para quienes deseen iniciarse en el lucrativo mundo del negocio inmobiliario.
También he publicado un sencillo texto llamado QUIERO PUBLICAR MI LIBRO, en el que especifico la forma de publicar un libro en formato digital en los principales portales de distribución de libros electrónicos del mundo. Dada su notable aceptación, y por petición de algunos de mis lectores, escribí y publiqué el libro AUTOPUBLICACIÓN EN PAPEL, que se refiere, como su título sugiere, a las pautas necesarias para autopublicar en papel en los portales Createspace, Amazon, Bubok y Lulú.
Hace algunos meses publiqué también un texto al que titulé RELATOS DE LA PASIÓN Y DEL CORAZÓN, un libro con algunos relatos eróticos que se me han ocurrido, tomando como motivo de inspiración algunas de las historias románticas contenidas en mi anterior libro, RAMNY Y LA SAVIA DE AMOR, y en otras experiencias propias.
Igualmente hice lo propio con el libro EL AROMA DEL MASTRANTO, un texto que elaboré partiendo de las experiencias que junto a mi niña viví el año que la llevé a conocer su país natal, Venezuela, del que se vino cuando tan solo tenía tres años de edad.
También tengo publicado un libro llamado CRÓNICA DE UN SUICIDIO, que narra la vida de un joven enamorado que llega a desquiciarse de tal manera por ese amor que termina por quitarse la vida.
Mi último trabajo fue SIEMPRE PUEDO CONTINUAR, un libro de autoayuda para personas que como yo, hemos perdido al ser amado.

¿Dónde publicas, y por qué?

Me he centrado en cinco portales específicos: Amazon, Smashwords, Google Play, Casa del Libro y Bubok.
Pienso que publicando en ellos es más que suficiente para que mis libros tengan presencia garantizada en todos los rincones del planeta. Amazon, tiene página propia y portales de venta en doce países distintos. Smashwords es como una especie de mayorista que distribuye a los principales portales de venta de ebooks del mundo, incluido el propio Amazon. Por allí tengo garantizada la presencia en Apple (Itunes), Sony reader, Kobo, Scribd, Barnes & Noble, OverDrive, y muchos otros más. Google Play está presente en casi todo el planeta. Casa del Libro tiene gran presencia en tiendas como El Corte Inglés. Y el portal Bubok, por último, ha sido la mejor forma que he encontrado de llegar a mis lectores de los países latinoamericanos (Argentina, México, Brasil y Colombia) y a los que no se puede acceder a través del resto de plataformas por temas de las restricciones monetarias.

¿Cuál piensas que es tu mejor trabajo, tu obra más completa?

RAMNY Y LA SAVIA DE AMOR, sin lugar a dudas. Es la obra a la que he dedicado más tiempo, más esmero, y la que recoge con mayor plenitud lo que es mi forma de pensar, de ver las relaciones humanas, tanto en cuanto a pareja se refiere como a familia y amigos.
Después está “LA CASA DEL COLUMPIO”, que como te dije antes, es una obra un tanto autobiográfica en la que se recoge la historia al completo de los horrores que pasé con mi pequeña hija y con mi esposa durante los años que vivimos en Galicia. Allí también recojo algunas anécdotas de infancia traídas de los recuerdos, que me acompañaron y me ayudaron a sobrellevar mejor el sufrimiento tan extremo de aquellos años tan duros y difíciles de la enfermedad de mi esposa, su posterior fallecimiento, y las humillaciones de su familia española.
Quizás, “LA CASA DEL COLUMPIO” sea un libro que exprese de forma más cruda unas realidades terribles, tremendas. A lo mejor sea por eso que haya tenido tanto éxito, y que sea el libro por el que soy más conocido. Pero, insisto en que “RAMNY Y LA SAVIA DE AMOR” es, a mi modo de ver, mi obra más completa, aunque se venda menos.

¿Estás trabajando ahora mismo en algún nuevo proyecto literario?

Si. Hace algunos meses que estoy escribiendo un libro inspirado en la tragedia humanitaria de la época de Stalin en Rusia, y más concretamente en la tristemente célebre “Isla de los Caníbales”, un episodio de la humanidad muy poco conocido.

¿Por qué te decidiste a publicar por tu cuenta y no buscar el respaldo de algún grupo editorial?

No he querido perder mi tiempo dedicándome a mendigar a otros que lean mis libros. Prefiero publicarlos por mi propia cuenta, y si alguien alguna vez se interesa en alguno de ellos y piensa que puede tener éxito comercial haciendo una publicación en papel, que me formule la propuesta. Yo no lo voy a buscar. La verdad es que me con la autopublicación he satisfecho a plenitud mis deseos de ser leído por la gente, y de vender mis textos. En mis comienzos con mi primera novela “LA CASA DEL COLUMPIO”, estuve indagando sobre la mejor manera de publicar un libro, de ser leído por el público, y pude comprobar con asombro, estupor y cierta tristeza, las exigencias brutales y humillantes de las editoriales para con los autores nobeles. Por eso, y porque nunca he estado dispuesto a humillarme ante nadie, decidí emprender el camino de la publicación en solitario, por cuenta propia. Y nunca me he arrepentido, al contrario. A través de las redes sociales he mantenido una estrecha comunicación con mis lectores, que me ha ayudado a crecer como escritor y como persona.

¿Tienes algún libro publicado con editoriales, en papel?

Si, solo uno, “LA CASA DEL COLUMPIO”, que, como te comenté antes, es de mis libros el que mayor éxito comercial ha tenido. Por eso, y por petición expresa de una editorial que me hizo una oferta tentadora, lo publicamos en papel y se puede adquirir en la Librería La Isla de Tenerife.
Sin embargo, también se puede adquirir en papel a través de los portales Amazon, Lulú y Bubok, al igual que mis libros LA GESTIÓN INMOBILIARIA, AUTOPUBLICACIÓN EN PAPEL, GUÍA PRÁCTICA DEL CAMARERO, RAMNY Y LA SAVIA DE AMOR, RELATOS DE LA PASIÓN Y DEL CORAZÓN y SIEMPRE PUEDO CONTINUAR

¿Aparte de escribir, qué más estás haciendo?

Ahora mismo estoy ayudando a otros a publicar sus libros en formato digital y en papel bajo demanda, tal y como he hecho yo con los míos. Como te comenté antes, escribí dos textos referidos al tema, uno respecto a la autopublicación en digital (QUIERO PUBLICAR MI LIBRO), y otro con relación a la autopublicación en papel (AUTOPUBLICACIÓN EN PAPEL). Allí explico paso a paso lo que tiene que hacer cualquier persona para publicar su libro por su propia cuenta sin tener que pagarle nada a nadie. Pero, siempre hay quienes no pueden o no quieren perder su tiempo en ello, y allí es donde yo les ofrezco mis servicios para ayudarlos, a un precio bastante más económico al que pueden conseguir ahora mismo en cualquier parte. Me han llegado y he conocido gracias a esto, autores de distintos países del mundo, y eso me ha abierto un nuevo campo de trabajo.

Y ya para despedirnos, ¿qué le recomendarías a los que se están iniciando en esto de la autopublicación?

Que, como en todos los campos de la vida, crean en sí mismos; que se alejen de quienes les critican de forma destructiva; que le den mayor valor a su propia crítica que a la ajena, y que sigan adelante con ánimo, fuerza y mucha fe y confianza en sus potencialidades internas. La labor del escritor que publica en solitario es muy difícil y dura. De los millones de libros que se publican cada año en el planeta, tan solo unas pocas docenas logran estar entre los números 1 de venta, y todos quieren emularlos. Pienso que cada autor debería esforzarse más por ser él mismo antes que imitar a otros.

Entrevista publicada en el portal smashword.com el día 03 de Julio de 2.015

Enlace:

https://www.smashwords.com/interview/diazfranklin

Twitter: https://twitter.com/franklindiazl  (@franklindiazl)

Facebook: https://www.facebook.com/franklin.diaz.9421

Anuncios

2 comentarios en “Entrevista al autor de “LA CASA DEL COLUMPIO”. ¿Quién es Franklin Díaz?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s