La moda de “leer escuchando”

audiolibros

Hoy en día ni siquiera hace falta leer para “digerir” un libro. Ahora mismo los avances en la tecnología nos permiten “leer escuchando”, si se me permite la paradoja que conlleva semejante expresión. Me refiero al tema de los “audiolibros”. Una especie de moda que comenzó hace algunos años con la transcripción de textos a audio a través de programas informáticos, o con la simple activación de la opción “leer en voz alta” que traen incorporados programas como el Adobe Reader y sus similares.

Pero hemos avanzado muchísimo en esto. Ahora mismo hay páginas que ofrecen libros en audio grabados con voces humanas reales, y no con esos programas informáticos incapaces de imprimir las emociones con que se deben expresar ciertas frases y párrafos.

Recomiendo la aplicación de lectura “AUDIOLIBROS” de Librivox. Se puede descargar totalmente gratis desde iTunes o de Play Store. Contiene miles de audiolibros en distintos idiomas clasificados por género, título o autor. En español solo hay 328, y cada día añaden más. También hay libros en Catalán y en Gallego, para quienes como a mí, nos gustan tanto algunas de esas lenguas españolas. La Palma de Oro se la llevan los audiolibros en inglés, con la colosal cifra de 21742 audiolibros completados y 441 en progreso.

Con esta herramienta he podido volver a “leer escuchando” libros que devoré con asiduidad en mi infancia; “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” (del cual hay más de una transcripción en Librivox), “Drácula” de Bram Stoker, “Las mil y una noches”, “Madame Bovary”, y el que sin ninguna duda sigue siendo al día de hoy mi favorito; “Robinson Crusoe” de Daniel Defoe.

Una de las cosas buenas de esta aplicación y de su uso es que es totalmente gratuita. No hay que pagar un solo centavo para escuchar los libros. No permite la descarga directa de los audiolibros, y parece lógico que así sea. Hay que escucharlos directamente desde la aplicación.

Otra herramienta que recomiendo, sobre todo para escritores, es la aplicación @VOICE ALOU READER. Con ella puedes poner a leer en tu móvil o tablet cualquier libro que tengas en formato “Word” o “PDF”. Si quieres escuchar un libro que no encuentres transformado a audio en la página Librivox u otras similares, solo tienes que cargarlo en la aplicación, configurar la velocidad de lectura que prefieras, el tipo de voz y hasta los tonos de la misma, y listo; a escuchar tu libro.

¿Por qué la recomiendo para escritores? La razón es muy simple; para el momento de hacer las correcciones. Es uno de los métodos que yo utilizo. Cada vez que termino de escribir un capítulo, lo envío a mi teléfono móvil y desde allí, con la aplicación de lectura @VOICE ALOU READER lo escucho detenidamente las veces que sea necesario. Al hacerlo, se me va quedando en el cerebro todo lo que tengo que cambiar, las incoherencias semánticas, los errores ortográficos, y lo mejor de todo; ¡se me van ocurriendo cosas nuevas para mejorar lo ya escrito!

(Clic en la imagen para acceder a la aplicación AUDIOLIBROS en Play Store)

audiolibros-imagen-librivox

(Clic en la imagen para acceder a la aplicación @VOICE ALOU READER en Play Store)

voice

Espero que os sean de utilidad.

Franklin Díaz.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s