¿Cómo hago para que mis libros se vendan?

1zbynw0

Recientemente me ha preguntado una escritora novel mexicana, a punto de publicar su primera novela en Amazon, qué precio le sugiero para su libro.

¡Obséquialo! —le he dicho sin pensar—; deja que se lo descarguen gratis.
Monumental ha sido su enfado.

«¿Tres años escribiendo una novela para venir a obsequiarla? ¿Crees que eso es razonable?» —Me ha preguntado, enormemente disgustada.

¡Claro que es razonable! —le he contestado.

Hoy en día hay miles de escritores en el mundo tratando de abrirse camino ante una vorágine cada vez más creciente de quienes quieren dedicarse al oficio de la escritura. Si yo fuese un escritor a punto de colocar mi primera novela, mediante el sistema de la autopublicación, seguiría estos pasos:

1.- La publicaría únicamente en Amazon, y me inscribiría en el programa KDP (Kindle Direct Publishing), que ofrece la alternativa de promocionar mi novela gratis durante cinco días en el período de tres meses consecutivos. Al aceptar las condiciones de Amazon para ingresar a su programa Kindle Direct Publishing, tengo que estar consciente de que no puedo autopublicar mi texto en ninguna otra plataforma de distribución de libros en formato digital, ni incluso en mis propios blogs, so pena de quedar excluido del programa.

Para conocer más sobre el programa Kindle Direct Publishing de Amazon, podéis consultar esta página de Amazon:

KDP LOGO

2.- Permitiría la descarga gratuita de mi novela durante esos cinco días que me permite Amazon, ya continuos o discontinuos, en el plazo de tres meses a contar desde la fecha de inscripción en el programa.

3.- Agregaría una nota de agradecimiento a mis lectores en las páginas principales y finales de mi novela, en la que les daría las gracias por haber adquirido mi libro, a la vez que les conminaría a dejar sus valoraciones en forma de estrellas y comentarios en Amazon.

4.- Transcurrido el tiempo de promoción gratuita, colocaría a mi novela el precio más bajo permitido por Amazon (0,99$), al menos, durante los tres primeros meses de la primera inscripción en el programa KDP.

5.- Antes de publicar mi novela, crearía una página de facebook para promocionarla, a la que invitaría a todos mis face/amigos a darle un “Me gusta”. En mi página colocaría la esencia de mi novela, es decir, la imagen de la portada, la sinopsis para que todos sepan de qué va, y los enlaces a la web de ventas en Amazon.

6.- Escribiría a cada uno de mis contactos (familiares, amigos y conocidos cercanos), para informarles de la fecha de publicación de mi novela, y lo que es más importante aún, para explicarles que habrá unos días en los que podrán realizar las descargar de forma total y absolutamente gratis. A estos, más que a nadie, les recalcaría la importancia de dejar sus valoraciones y comentarios positivos en Amazon, como acicate para atraer posibles nuevos lectores.

7.- Crearía una cuenta de twitter y me haría seguidor de todos aquellos lectores y escritores que participan en grupos de lecturas y de escritura de novelas del tipo de la mía (terror, triller, romántica, erótica, etc.) A su vez, iría publicando a diario twetts promocionales de mi nueva novela, y lo que es mucho más importante aun; de las novelas, cuentos y relatos publicados por otros escritores. De esta manera me iría dando a conocer en las redes sociales, a la vez que ganándome los favores recíprocos de promoción entre el gremio de escritores y lectores.

Cuando se ha terminado de escribir el primer libro, ya sea de cuentos, relatos o novela, muchos piensan que solo será cosa de publicarlo para que comience a venderse por sí solo. Nada más lejos de la realidad. Hay un dicho muy popular que dice “Lo que no se exhibe no se vende”. Por muy bonita que sea la portada de nuestro libro, si los lectores no se enteran de qué va, y no la pueden recomendar otros, no se venderá. Hay muchos que solo quieren ver su libro publicado para sentir la satisfacción de decir que tienen tal o cual obra publicada sin importarles si se vende o no. Solo buscan la satisfacción de su ego. Hay otros, por el contrario, que no solo queremos ver nuestras obras publicadas, sino vendiéndose. Y si para eso tenemos que buscarnos y encontrarnos las maneras y estrategias más socorridas del marketing de los auto-promocionados, lo hacemos sin más. Ya llegará el día en el que seamos escritores conocidos y valorados, y entonces, nuestras novelas no necesitarán de unas promociones tan exigentes.

Un ejemplo reciente de este tipo de comienzos, es el del escritor alemán Marc Reklau, que ha logrado ser uno de los autores más vendidos en Amazon después de haber logrado que su libro “30 días. Cambia de hábitos – Cambia de vida” obtuviese la cifra record de 40.000 descargas gratuitas en tan solo 72 horas. Desde entonces, su libro no ha bajado de los primeros lugares de venta, tanto en Amazon – Estados Unidos, como en Canadá, Reino Unido, Alemania, México y España. ¡Y es el primer libro que escribe y publica!

Aquí podéis escuchar una entrevista completa que recientemente le hizo Ana Nieto, la directora del portal “Triunfa con tu libro”

Sin título

No está demás decir que para que un libro se venda tiene que tener lo básico: Estar bien escrito, es decir, sin errores ortográficos ni gramaticales; tener una buena trama y un buen desenlace; y ser capaz de enganchar al lector desde la primera línea. Fuera de esto, todo es cosa de estrategia.

6 comentarios en “¿Cómo hago para que mis libros se vendan?

  1. Muy buen post, Franklin. Coincido con lo que dices. Y como bien dice el dicho: «se cosecha lo que se siembra» (en todos los órdenes de la vida). Ser generoso con el lector es la mejor manera de cosechar lo que deseamos: que nuestros libros sean leídos, porque habrá gente que valorará y comprará con gusto.
    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  2. Que buenos consejos Franklin. La verdad es que cada vez hay un mercado mayor de escritores (que no de grandes obras que realmente merezcan la pena) pero ya sea en cualquiera de los dos bandos, si o si, se ha de pasar por el camino que aconsejas. Fuerte abrazo amigo y que ojalá vendas muchos libros!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario